¡Unidos por la paz!

Por: Sofia Vargas

En el segundo día en la comisión III, sucedió algo inusual durante el debate del proyecto de la senadora Sarria. Los miembros de la Comisión presenciaron cómo los partidos se unieron para instaurar una enmienda con la que todos se sienten satisfechos.

El proyecto de ley incluye el proceso que se encarga de reemplazar el mercado de las drogas ilícitas por una capacitación en el SENA de siembra y mercadeo de otros recursos. El proyecto de la senadora Sarria promueve la facilitación del acceso al comercio del campesino que haya vivido anteriormente de los cultivos ilícitos. El proyecto busca crear conexiones entre los cultivadores y las empresas que hagan uso de los recursos de siembra.

Cerca del medio día hubo una enmienda que cambió el curso de todos los acontecimientos en la comisión. El senador Benavides propuso una garantía en caso de que se presente una catástrofe natural que ponga en riesgo o destruya completamente los cultivos, abatiendo los ingresos del campesino. Esta propuesta fue relacionada con la enmienda creada entre todos los partidos, tratando los incentivos por los cuales una persona se vería interesada en unirse a la red.  De aquí surgió el mayor motivo, siendo este las numerosas garantías que el proyecto brinda. La primera de ellas es la alta oportunidad de empleo que se les ofrece a los campesinos. Como dicho anteriormente, estos incentivos se relacionan con la intervención del senador Betancourt, ya que la Comisión acordó un seguro en caso de que haya una catástrofe natural.

La enmienda funciona de la siguiente manera: los campesinos deben dar un 5% de los ingresos de su producción al Estado. De esta manera el país acumula el dinero para crea un fondo de ahorro. En caso de un desastre natural este fondo se le retribuirá al campesino para arreglar los daños causados.

Fue un acontecimiento que nadie esperaba y se esparció por el Congreso en horas, dejando a todos los miembros atónitos. Qué alegría nos causa a todos que se cumpla el propósito de la novena edición de Congreso Joven; lograr una unión entre diferentes puntos de vista en pro de la paz.

 

Written by admin