¿Puede el Centro Democrático hacerle frente a los partidos de izquierda?

Por: Alejandro Sarria

Una regla tácita de las últimas ocho ediciones de Congreso Joven ha sido que los partidos de derecha son simplemente incapaces de poder ganar un debate frente a la superioridad numérica del Polo o del Partido Liberal. El senador de derecha experimentaba la impotencia de tener que debatir contra un partido que tenía 40 votos en su contra asegurados, mientras él tenía un respaldo de 5 personas. Año tras año la derecha vio cómo sus proyectos eran archivados o drásticamente modificados uno tras otro a manos de las bancadas de izquierda.

El Centro Democrático y el Partido Conservador se habían visto reducidos a la manera de crear polémica y mover el debate en una comisión que estuviera aburrida. Los senadores de derecha tendían a estar solos en las ‘comisiones frente a veinte opositores firmemente dispuestos a denunciar cualquier intervención y votar en contra de cualquier proyecto.

Este sentimiento de impotencia frente a la maquinaria de la izquierda fue el que llevó a algunos a dejar de ser senador.

Pero este año la bancada de Centro Democrático, un partido insignia de la derecha, era el más numeroso de todos (bastante cercano a los números del Partido Liberal). Posiblemente la reciente popularidad de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga en sus últimas campañas al senado y presidencia, respectivamente, tengan algo que ver en la potenciación de los números de la derecha, pero es bueno que, por primera vez en Congreso Joven, la derecha tenga un verdadero significado más allá de crear debate. La derecha de este año puede proponer y tener esperanza de prevalecer.

Es una gran noticia que Centro Democrático y la derecha por fin puedan competir contra el siempre enorme Partido Liberal. Pero quien sabe si esta sea suficiente para ir en contra del Polo y del Partido Verde. Tocará ver qué rol juega la U y Cambio Radical como posibles aliados de la derecha en algunos puntos.

Pase lo que pase, esta es una edición de Congreso Joven llena de sorpresas. Ojalá lo mejor de esta edición y que el debate esté a la altura de las expectativas de este año, más altas que nunca.

Written by admin