Paz incluyente y accesible

Por:  Veronica Barrios

En el segundo día de Congreso Joven, la comisión de Víctimas y Derechos Humanos discutió de manera más profunda la definición de víctima y las modalidades de reparación.

El proyecto de ley de la senadora Vázquez fue uno de los más respetables que se presentaron el día de hoy. Este proyecto nace con la intención de facilitar la reparación a las víctimas del conflicto armado a través de la creación de centros asistenciales dentro del programa de atención psicosocial y salud integral de las víctimas. Su mayor opositor, el Polo Democrático, rechazó la definición de víctima y reiteró que los senadores deben tomar en cuenta las víctimas de antes de 1985.

A la hora de presentar su proyecto de ley, el honorable Senador Pardo del Polo Democrático plantea una definición mucho más amplia de víctima. Los senadores del Partido Liberal negaron plenamente esta definición. El proyecto fue archivado con 1 voto a favor y 13 en contra.

Posteriormente, los senadores Basto y Marín dieron un giro a la discusión. Su proyecto de ley propone dictar una ayuda oportuna a víctimas de acceso carnal violento en el estado colombiano. Esta ley, propuesta por los senadores del Partido Liberal, busca incluir de manera asertiva un proceso educacional, médico y psicológico acorde a la edad, problemas de salud y emocionales de la víctima.

Hoy, a diferencia de ayer, los senadores trataron más el tema de los derechos de las víctimas, en vez del valor monetario que el gobierno necesita para una reparación y esto es un gran avance para la Comisión.

 

Written by admin