Héroes y Guerrilleros

Por: Emilio Marquez

Ayer, en horas de la mañana, los senadores continuaron debatiendo el proyecto de ley del senador del Centro Democrático Cristian Peña, que tiene como objeto la creación de mecanismos judiciales mediante los cuales se reglamenta el trato y sanción respectiva hacia los distintos participantes del conflicto armado colombiano. De acuerdo al senador, el proyecto acoge a todos los que claman por paz y justicia y, además, propuso dos tribunales encargados de sancionar a los desmovilizados que han cometido crímenes. Después de un interesante debate entre los senadores del Centro Democrático contra los miembros de los otros partidos, la Comisión hizo una votación donde el proyecto solo obtuvo 3 votos a favor y el resto en contra, y el proyecto no fue aprobado. Si el senado hubiera llevado a cabo  este proyecto de ley, no se haría justicia con las víctimas y muchos de los acusados no serían juzgados, generando así impunidad, lo cual es inaceptable basados en lo que el país ha vivido en los últimos 50 años.

Después de esto, la Comisión habló del proyecto de ley de los senadores Nicolás Macías y Santiago Luna que tenía como objeto establecer los instrumentos de justicia transicional.

Uno de los puntos establecía que los miembros de la fuerza pública y los guerrilleros fueran juzgados de igual manera. Desde mi punto de vista, es una decepción que senadores del Congreso crean que los héroes de nuestro país deban ser juzgados iguales a guerrilleros, terroristas, que han causado tanto daño al país. Después de una reñida votación, el proyecto no fue aprobado.

Por segunda vez, los miembros de la comisión fallamos en la puntualidad: muchos de los senadores, el presidente y yo llegamos tarde a la comisión después del receso para comer. Algunos senadores, en el segundo día de Congreso, ya tienen 2 llamados de atención por falta de puntualidad.

Written by admin