Comisión V

Investigación y Acusaciones

Congreso Joven 2018

                                    

Presidente: María del Mar Gómez                                       Vicepresidente: Mateo Pérez

Gimnasio la Montaña                                                          Colegio Colombo Americano

Temáticas

 

  • Juan Manuel Santos y el caso Odebrecht
  • Se abren tres investigaciones sobre el presidente Juan Manuel Santos. Dichas investigaciones buscan encontrar si el Presidente Santos incurrió en delitos, faltas administrativas o disciplinarias por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña en el año 2014. En la investigación se abrieron tres indagaciones preliminares. Esto después de que Roberto Prieto reconociera el ingreso de dicho dinero a la campaña de Santos. Uno de los hechos es el pago de afiches publicitarios. Hay hechos de 2010 en una de las indagaciones, otra referente a las normas electorales exigidas y la tercera investigación se basa en una presunta negociación de cargos.

 

  • Investigación al magistrado Pretelt: Se le investiga por presuntos sobornos. Los hechos fueron presentados por Jorge González en contra del magistrado. La decisión está entre si se debe absolver o generar una acusación real en contra del magistrado. Existe el testimonio de magistrados tales como González Cuervo, Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle (El heraldo). Básicamente se dice que Pretelt pidió 500 millones por favorecer a Fidupetrol en el fallo de una tutela.

 

 

  • Leonidas Bustos y el cartel de la toga: Junto con varios miembros pertenecientes a la cúpula de la justicia colombiana, se le investiga por recibir presuntos sobornos ad hoc para resolver la situación legal de quienes hacían uso de sus servicios. Protagonistas del escándalo a través de sus declaraciones han vinculado al expresidente de la corte con la red criminal que se había gestado años atrás: se tiene la declaración del ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno ante la Corte Suprema; la declaración del ex senador Musa Besaile, quien afirmó haber dado la alta suma de 2000 millones de pesos destinados a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, entre otros; la del abogado Ignacio Lyons para finalizar, representante legal del ex senador Musa Besaile, la cual coincide con la de este último. Además, se tienen registros oficiales que evidencian las constantes visitas de Moreno a los despachos de los magistrados (30 ocasiones al de Bustos) desde enero de 2011, como también audios de la DEA entre el exgobernador Alejandro Lyons, Ignacio Lyons y Moreno en el cual se menciona a Bustos en repetidas ocasiones.

 

 

 

Leave a Reply