Comisión IV

Reforma Laboral

Congreso Joven 2018

                                         

Presidente: María José Negret                                                 Vicepresidente: Sara Lucía Silva

Gimnasio la Montaña                                                               Colegio Colombo Americano

Temáticas

 

En este último año se ha vuelto de suma importancia el ámbito laboral colectivo. Vemos a nuestro alrededor diferentes paros sindicales y protestas sobre las condiciones de diferentes trabajadores. Pero pocas veces nos preguntamos, ¿Quién rige el orden de estos espacios? Una vez usted se formule la pregunta, encontrará las reglas de un sindicato establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo. Nuestro trabajo como comisión es buscar el bien común para todos los posibles actores en un espacio de sindicato. Así mismo, reformar y construir un ámbito laboral estable frente a los ojos de la justicia y la igualdad. Revisaremos los artículos existentes del Código para aportar a la sana creación y proceder de un grupo sindical. El fuero sindical, el derecho a la huelga y sus debidos procesos y el derecho sindical en el caso especial de las empresas públicas, son los tres temas a tratar en esta comisión, por lo que esperamos contar con un grupo de senadores de mente abierta a resolver incongruencias que trancan el proceso sindical.

Fuero Sindical

El fuero sindical se reconoce a los ojos de la ley como los derechos y garantías que gozan los miembros de un sindicato de no recibir ninguna desmejora en sus condiciones laborales por pertenecer a un sindicato. Le da diferentes beneficios para que la persona ejerza su derecho sin tener una repercusión por parte de la empresa. Este tema busca dos cosas; la primera, revisar que el fuero sindical sea explícito, coherente, y que le de garantías necesarias a los sindicatos. Ni menos, ni más de las que requieren para actuar con tranquilidad. Con esto evitaremos cualquier opción de abuso al derecho. El segund se ve desde un ámbito de igualdad. En un entorno sindical, los demás trabajadores que no hacen parte del sindicato también son cruciales para la estabilidad del proceso y de la empresa. Por eso, queremos a partir de la búsqueda de la igualdad, que lo establecido en el fuero sindical, no sea de ninguna manera excluyente, o que se preste para generar desigualdad de condiciones y beneficios entre los que no pertenecen a un sindicato.

 

Empresas públicas

Como se ha establecido en el Código Sustantivo de Trabajo (ley a reformar en comisión) las empresas públicas gozan del derecho a sindicalizarse, pero por ser de empresas públicas, se les reduce el derecho a huelga y tienen un proceso diferente al de una empresa privada. Esto ha generado muchas confusiones en nuestra sociedad. Como lo fue en el sindicato de Avianca, donde por ley no podían hacer huelga, pero aún así la hicieron, obstruyendo el debido proceso. Esto demostró que en cuanto a lo establecido, se ven inconformidades e incongruencias en cómo debe ser un sindicato de trabajadores públicos. Siendo la huelga la mayor herramienta de voz en un sindicato, quitársela a ciertos trabajadores a sido motivo de crítica desde la huelga de Avianca. Queremos llegar a un consenso donde los derechos sindicales no se vean tan reducidos, y el funcionamiento del país no se vea afectado.

 

Derecho a la huelga y debidos procesos

La huelga en este país ha tomado un rumbo diferente. Un rumbo fuera del que se espera. No está bien que un sindicato en huelga sea mal visto, porque se ve como una acción a desarrollarse con violencia. La huelga no se trata de eso, se trata de sumarle fuerza al mensaje. Es por esto que para lograr una huelga más organizada, es de suma importancia establecer el rol del Estado, las Fuerzas Públicas, las empresas y los trabajadores en la respectiva huelga, con el fin de mantener la tranquilidad y el verdadero fin de la huelga. Además, cada huelga tiene un debido proceso que se puede considerar largo e ineficiente en muchos casos, conllevando a acciones violentas y diversos métodos de negociar que no son los deseados. Buscamos reformar estos debidos procesos de huelga donde se espere más eficiencia en obtener respuestas y soluciones de todos los actores en un sindicato.

Fuentes de información

Por: María José Negret/ Presidente Comisión IV

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply