Comisión III

Educación y Desarrollo

Congreso Joven 2018

                                     

Presidente: Andres Rojas                                                 Vicepresidente: Pablo Avendaño

Gimnasio la Montaña                                                        Colegio Colombo Americano

Temáticas

 

EDUCACIÓN IGUALITARIA

Inversión en Infraestructura para los colegios oficiales

Los estudiantes colombianos a nivel internacional,si bien son pocos, suelen ser estudiantes egresados de colegios e universidades privadas, donde los espacios para realizar sus actividades académicas o extracurriculares son los mejores, y ayudan a este a obtener el mejor nivel de educación que se puede brindar, como quien dice en palabras muy usuales, quien tiene los recursos, es quien realmente lo logra. Caso contrario, los colegios oficiales del distrito, donde las instalaciones no son las mejores y no tienen los recursos ni el cuerpo docente necesario para poder salir adelante en su vida académica. Si bien, la presidencia ha invertido gran parte del presupuesto nacional en el Ministerio de Educación, aún es posible ver en las calles de Bogotá, Bucaramanga, Medellín o Barranquilla, colegios públicos que se están cayendo a pedazos, con programas de educación mediocres o medias jornadas, pues no tienen el cuerpo docente suficiente para brindarles a los estudiantes una jornada completa, una educación superior en inglés, entre otras.

Por esta razón, el debate para mejorar e invertir en infraestructura en el campo educacional es una conversación que no se puede dejar pasar por alto. Los colegios oficiales deben ser espacios en los cuales los estudiantes de todos los estratos puedan sentirse orgullosos de que estudian allí, deben ser espacios con programas y demás, donde los estudiantes sientan gusto de asistir.

 

Brecha educación urbana – rural

Se deberá revisar el actual Proyecto de Educación Rural (PER) y evaluar su funcionalidad, y discerniendo de qué mecanismos podrían complementarlo, como lo es, por ejemplo, la cobertura en tecnología para la educación. Sin embargo, los senadores deberán tener en cuenta el Capítulo 4 del Título II de la actual Ley de Educación (115 de 1994) para la formulación de sus proyectos de ley. Estos deben lograr que las metodologías efectivas de la educación urbana también estén disponibles para la educación en el campo y/o que formulen nuevas estrategias para lograrlo teniendo en cuenta los contextos sociales. Esto es imperativo para el desarrollo, pues implica mejoras en la calidad y cobertura de la educación en el campo colombiano el cual comprende el 99,7% del territorio (IGAC) y que por lo tanto debería estar en igualdad de condiciones ante la educación urbana.

 

RECUPERACION DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO MAGDALENA

Según la ley 161, de 1994, el Río Magdalena, el río insignia de Colombia, debería recuperar su navegabilidad para poder mejorar el comercio y disparar asertivamente la economía colombiana. El costo del transporte por vía fluvial de mercancía es mucho más económico que el costo que suma el transporte en carretera por medio de “mulas” o vehículos de doble troque. Al tener un costo menor, el producto colombiano sería más competitivo a nivel internacional, teniendo en cuenta que el flete de transporte del producto hace la diferencia en los costos de exportación. No obstante, esta es una iniciativa que no se a podido llevar a cabo por muchos intereses políticos, por lo que sería relevante que en Congreso Joven se pueda tocar el tema y debatir acerca de él para hacer conocer a los jóvenes su importancia a nivel nacional.

El objetivo, claramente, al igual que el proyecto de las vías férreas, es llegar a un consenso entre los senadores y el gabinete presidencial (los ministros) para “ejecutar” y hacer cumplir dichas iniciativas.

 

 

 

 

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