Comisión II

Defensa, Seguridad y Relaciones Internacionales

Congreso Joven 2018

 

                                             

Presidente: Nicolás Martínez                                           Vicepresidente: Isabella de la Berrera

Gimnasio la Montaña                                                       Gimnasio la Montaña

 

Temáticas

 

Reforma al Servicio Militar

Hoy en día, siendo regulado por la ley 1861 de 2017, el Servicio Militar obligatorio es definido como un “deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria”. Sin embargo, existen una multiplicidad de aspectos a cerca de la manera en que está diseñado y cómo se pone en práctica el programa, que terminan por generar mayores problemáticas que beneficios, a la hora de ponerlo en práctica. Es por esto que se propone una reforma al Servicio Militar Obligatorio, como una manera de rediseñar el sistema para adaptarse a un nuevo contexto de paz.

Posibles propuestas que tendrían cabida en una Reforma al Servicio Militar incluyen el Servicio Militar para las mujeres, el replanteamiento de la cantidad de jóvenes reclutados para prestar el servicio, el enfoque que se le quiere dar a este servicio. ¿Sería posible cambiar el enfoque a uno en el que se aprovechen realmente las habilidades de las personas? ¿Sería posible llegar a tener un Servicio en el que la gente realmente siente un sentimiento de satisfacción y servicio a la patria, en vez del actual sentimiento de miedo y disgusto? Así mismo, es importante entender que para 2015, el 71.85% de los soldados bachilleres pertenecían a los estratos 0, 1 y 2. Esto es un claro reflejo de las fallas que existen actualmente en los criterios de reclutamiento y de sus respectivas excepciones. Estos son sólo algunos de los aspectos que se pueden mejorar en el servicio militar, para que realmente responda a su definición de servir a la patria.

 

Venezuela y crisis migratoria

Es una realidad que, como consecuencia a la crisis económica y social que está viviendo Venezuela, cada vez son más los venezolanos que se ven forzados a salir de su país a Colombia; de hecho, se calcula que para marzo del 2017 eran 60,000 los venezolanos viviendo irregularmente en Colombia. Este problema, que ha afectado a una gran cantidad de ciudades y municipios colombianos (incluyendo Cúcuta, Bogotá, Medellín y Bucaramanga), volviendo esta ola de extranjeros la más grande que ha llegado al país. Basados en esta información, lo que la comisión busca es abrir un debate frente al sí se debe o no poner límites en la cantidad de venezolanos entrando al país.

La posición a favor de la implementación de estos límites, hablaría de cómo los velezanos están llegando en cantidades descontroladas al país y que con la llegada de estos, se van oportunidades de trabajo, vivienda, etc, dado que la contratación de un venezolano, sale mucho más económica que la de un colombiano, en otras palabras, hablarían de las consecuencias económicas que genera la llegada masiva de inmigrantes al país. Al mismo tiempo, justifican su posición hablando de las relaciones de convivencia entre inmigrantes y nativos por el temor generado dentro de los nativos de volverse una minoría dentro de su propio territorio.

Por otra parte, la posición en contra, se centraría en las implicaciones humanitarias que conlleva la aceptación de la llegada de los venezolanos al país. Hablarian de la concepción humanitaria de un grupo de personas que necesitan del apoyo de un país. De igual manera, se hablaría de cómo se ha juzgado a Trump por las medidas que ha tomado en contra de los latinos y como nos veríamos ante la comunidad internacional si limitamos la ayuda que le estamos dando a nuestro país vecino. Por último, harían un énfasis en cómo afectarían estas limitaciones, las relaciones con Venezuela, las cuales desde hace años han sido totalmente inestables.

 

Cooperación militar Colombia-Estados Unidos

En el año 2009, se firmó un acuerdo bilateral militar entre los gobiernos de Barack Obama y Álvaro Uribe, el cual tenía como propósito combatir el narcotráfico y el terrorismo en el país. Dentro de este, se le permitió a Estados Unidos la implementación de 7 bases militares dentro del país, en las cuales está incluida la Base Militar de Palanquero, considerada estratégica por su posición en el continente americano.

Teniendo esto en cuenta, lo que se pretende discutir dentro de la comisión es la posibilidad de erradicar este acuerdo dado a que gracias a que ambos gobiernos firmantes del acuerdo han cambiado, los usos que se le podrían dar a estas bases podrían ser modificados por parte de Estados Unidos para darles un uso no beneficiario para el país. Esta modificación del propósito de estas bases, las cuales inicialmente buscaban ayudar a Colombia en los ámbitos de narcotráfico y terrorismo, pueden ser consideradas dado al cambio de mentalidad que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, el cual en el poco tiempo que lleva como líder de esta nación, ha propuesto una reducción del 35% de los recursos que se le brindan al país para la guerra contra las drogas. Considerando esta reducción, ¿por qué razón conservaría Trump bases militares estratégicas dentro del país para darles un uso beneficiario en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo?.

La posición a favor de la erradicación de este acuerdo, se basaría en hablar del mal uso que se le daría a las bases militares y de cómo este podría afectar las relaciones de Colombia con países vecinos.

Por otra parte, la posición en contra podría justificar la prolongación de este tratado con la idea de que las relaciones con Estados Unidos ya son inestables, y que negarles estas bases podría generar una lucha contra una potencia mundial, que el país no está preparado para enfrentar.

 

Plan de acción para combate a las BACRIM

Las BACRIM son uno de los mayores, por no decir el mayor, desafío marcial que Colombia afronta actualmente. Teniendo acción en campos que varían desde la minería ilegal hasta el narcotráfico y el reclutamiento forzado de menores, estas hacen presencia en 22 de los 32 departamentos del país. Estos grupos son conformados principalmente por el llamado ‘Clan del Golfo’; las disidencias de grupos desmovilizados como los llamados Rastrojos, Paisas, Águilas Negras, ERPAC, y EPL; y grupos menores de alcance municipal o local.

En 2011, el Ministerio de Defensa presentó su plan ‘D6’ o  Estrategia Nacional Multidimensional de Lucha Contra las Bandas Criminales, en la que se plantearon las estrategias de: Desarticular, Desmantelar, Disuadir, Denegar, Direccionar y Difusión. Dicho plan fue aceptado por el Gobierno Nacional del momento, y se encontraba en total congruencia con el enfoque y la visión del Estado sobre estos grupos. Sin embargo, en 2016 esta visión cambió; con la Directiva 015 del Ministerio de Defensa, se empezó a entender a las BACRIM como Grupos Armados Organizados (en contraste con el análisis realizado por el Consejo de Seguridad Nacional en 2011, en el que se entendían como Grupos Delictivos Organizados), afectando sustancialmente la perspectiva y el desarrollo del ‘D6’. Es precisamente por este cambio, y por los que ha sufrido el país con el Acuerdo de Paz de 2016, que se debe generar un nuevo Plan de Acción para el combate de las BACRIM.

 

 

Trabajos citados:

  1. Niccor, Niccor, et al. “En cifras: la inmigración de venezolanos a Colombia.” El Tiempo, 30 Mar. 2017, www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-inmigracion-de-venezolanos-a-colombia-en-cifras-73006.
  2. EL TIEMPO. “Venezolanos, la migración más grande en la historia del país.” El Tiempo, 30 Mar. 2017, www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872.
  3. “EE.UU. y Colombia firman convenio militar.” ELESPECTADOR.COM, 30 Oct. 2009, www.elespectador.com/noticias/politica/articulo169464-eeuu-y-colombia-firman-convenio-militar.
  4. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
  5. Las2orillas. “¿De qué estrato social son los soldados de Colombia?” Las2orillas, 12 Apr. 2016, www.las2orillas.co/de-que-estratos-son-los-militares-de-colombia/.
  6. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL . DIRECTIVA PERMANENTE- 22 ABRIL 2016 . www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/dir_15_2016.pdf.
  7. Semana. D6, la estrategia nacional contra las Bacrim, Semana.com, 18 Apr. 2011, www.semana.com/nacion/articulo/d6-estrategia-nacional-contra-bacrim/235224-3.
  8. Las2orillas. “Así operan las más temidas bacrim del país.” Las2orillas, 27 Feb. 2016, www.las2orillas.co/asi-operan-las-mas-temidas-bacrim-del-pais/.

Leave a Reply