Comisión I

Presupuesto Nacional

Congreso Joven 2018

                                           

  Presidente: Daniel Reales                                              Vicepresidente: Juan Camilo Laborde

  Gimnasio la Montaña                                                      Colegio Bilingüe Richmond

Temáticas

La Comisión I de Presupuesto Nacional se encargará de expedir el Presupuesto de Gastos Nacionales, así como el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2018.

La comisión se concentrará en el debate de tres sectores de inversión claves para el crecimiento tanto económico como cultural y social del país. Estos temas son:

TEMA A:  SECTOR  AGROPECUARIO, MINAS Y ENERGÍA, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

TEMA B: SECTOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA , EDUCACIÓN.

TEMA C: SECTOR POSCONFLICTO: INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN.

 

Los procesos macroeconómicos internacionales tales como la caída de precio del petróleo, la incertidumbre frente a las políticas comerciales de países como China y Estados Unidos, son factores que tendrán que ser considerados a la hora del estudio del presupuesto. De igual manera, se deberán tener en cuenta los procesos internos que impactan de manera directa el crecimiento económico tales como la reforma tributaria y el proceso de paz. El déficit de cuenta corriente, el flujo de capitales, el déficit fiscal actual y la estructura tributaria con la que el país hoy cuenta, serán considerados como puntos de partida para la elaboración del presupuesto.

La comisión primera tendrá el fin de construir un presupuesto que busque una economía sana y finanzas públicas que potencialicen a Colombia hacia el desarrollo económico. Para cada uno de los sectores planteados anteriormente se hará un estudio minucioso sobre las fuentes de ingreso y los sub-objetivos de gasto respectivos. Además de los sectores sugeridos, los senadores considerarán la interrelación de los sectores propuestos para debate con los planes de gasto que involucran sectores tales como:

 

1) Educación, 2) Defensa y Policía, 3) Trabajo, 4) Salud y Protección Social, 5) Hacienda, 6) Inclusión Social y Reconciliación, 7) Transporte, 8) Agropecuario, 9) Vivienda, Ciudad y Territorio 10) Minas y Energía, 11) Rama Judicial, 12) Fiscalía, 13) Justicia y Del Derecho, 14) Comunicaciones, 15) Organismos de Control, 16) Interior, 17) Planeación, 18) Comercio, Industria y Turismo, 19) Ambiente y Desarrollo Sostenible, 20) Relaciones Exteriores, 21) Deporte y Recreación, 22) Congreso de la República, 23) Presidencia de la República, 24) Cultura, 25) Registraduría, 26) Información Estadística, 27) Ciencia y Tecnología, 28) Empleo Publico.

 

Estos sectores de gasto estarán divididos de igual manera en sub-áreas con el fin de distribuir de manera idónea el presupuesto dentro de cada tema.

 

Por: Daniel Reales/ Presidente Comisión I

Leave a Reply