Calificadora de Riesgo

Calificadora de Riesgo – Día I

Calificadora de Riesgo – Día II

 

Para esta edición de Congreso Joven, el evento contará con un nuevo organismo dentro de su funcionamiento que hará parte de las dinámicas de deliberación y negociación de las que harán parte de los participantes. Con el objetivo de generar un sistema de coevaluación dentro de la simulación que se realiza del Senado de la República y considerando la necesidad de incluir nuevos elementos para enriquecer el ejercicio democrático en el que participamos, para Congreso Joven 2017 se incluirá una calificadora de riesgo. Para esto, una comisión que deberá ser conformada por menos de seis participantes simulará la calificadora de riesgo Standard and Poor’s Global. Es importante aclarar que para ser miembro de la calificadora de riesgo de Congreso Joven XI la persona deberá ser exalumna del Gimnasio La Montaña y haber participado previamente en alguna edición del evento.

 

Una calificación de riesgo es “una opinión profesional que produce una sociedad calificadora de riesgos, sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna. Para llegar a esa opinión, las SCR (Sociedad Calificador de Riesgo) desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores así mismo, deben adoptar metodologías que garanticen la obtención de calificaciones objetivas e independientes basada en el análisis idóneo y técnico de la información relevante para el proceso de calificación. La calificación de valores es el resultado de la necesidad de dotar a los inversionistas de nuevas herramientas para la toma de sus decisiones” (Superfinanciera, 2012). Adicionalmente, la calificación de riesgo se presenta como un índice de bienestar económico e institucional del país, lo que permite que pueda influenciar en la modificación –positiva o negativa– dentro del flujo de inversión que se presenta en este.

Para Congreso Joven 2017, el país partirá con su actual calificación de riesgo de Standard and Poor’s Ratings que es BBB. Uno de los objetivos de Congreso Joven este año será lograr que Colombia finalice la semana con una calificación de riesgo superior a esta.