A encontrar presupuesto

Por: Daniela Posada

Pude encontrar en el segundo día de Congreso Joven, un debate organizado y activo en la comisión IV. Los senadores mostraron interés por encontrar los recursos suficientes para destinar a la paz, prioridad en este Congreso Joven 2015.

El debate se desató en la Comisión cuando el senador Naranjo propuso aumentar la inversión al rubro de empleo, quitándole a la defensa y seguridad. Ahí mismo, y a lo largo de la jornada, la senadora Bonivento dejó en claro su inconformidad, explicando que, en el momento de posconflicto, es necesario que la defensa esté más fuerte que nunca, garantizando la seguridad de los ciudadanos que estaremos conviviendo con ex delincuentes, mientras el país hace el proceso de reinserción. Comenzó entonces una batalla entre el senador López y la senadora Bonivento, en donde el debate se desvió del tema principal de la Comisión y se inclinó a señalar a los guerrilleros como delincuentes, o como colombianos dotados de perdón, que también buscan la paz. Finalmente, el ministro Miery intervino explicando que, para evitar que se repita el conflicto, los senadores pueden disminuir el presupuesto de la fuerza pública. Una vez la Comisión procedió a votar, la enmienda no fue aceptada y, de ahí en adelante, el debate se centró en diferentes enmiendas que buscaban la forma de encontrar y distribuir adecuadamente ingresos que permitan conseguir una paz duradera.

Debo recalcar la excelente participación del ministro Miery y de los senadores López, Hernandez y Bonivento, quienes se encargaron de  defender claramente sus posiciones y se destacaron manteniendo vivo el debate. Esperó que durante los próximos dias de Congreso Joven, la comisión IV encuentre la forma apropiada de financiar la paz, sin asfixiar a los colombianos con violentas reformas tributarias y teniendo en cuenta los argumentos de todos los participantes que hasta ahora han demostrado haber entrado en su papel de senadores.

Written by admin